¿Qué comprar para hacer yogur casero?

¿Qué comprar para hacer yogur casero?
5 (100%) 1 vote

El yogur es uno de los alimentos preferidos por la mayoría de las personas que quieren llevar una dieta sana y equilibrada. Entre las propiedades beneficiosas del yogur podemos encontrar su aporte equilibrado de nutrientes entre los que se incluye proteínas, hidratos de carbono y grasa y además es una excelente fuente de calcio, tan importante para los huesos de niños y mayores.

De hecho, el yogur es un alimento que se consume en cualquier parte del mundo, desde la ciudad más remota de China hasta un pueblo perdido en la frontera de Estados Unidos con Canadá. Uno de las razones de su éxito es que se puede combinar con multitud de ingredientes (frutas, cereales, leche de soja, mermeladas, etc) dando lugar a un abanico casi infinito de posibles sabores.

¿Qué necesito comprar para hacer yogur en casa?

Se puede encontrar yogur en cualquier tienda o gran superficie, pero si usted es de esas personas que prefiere el sabor genuino y saludable la comida casera sin duda preparar yogur casero es una excelente opción además de económica y sana.

que comprar hacer yogurt casero

Hacer yogur casero no tiene ningún secreto especial y los ingredientes necesarios son mínimos:

Para los botes de vidrio se pueden utilizar algunos que tengamos en casa o bien comprar recipientes específicos para preparar el yogur casero.

¿Cómo se hace el yogur casero?

  1. Poner en cada bote una cucharada de yogur.
  2. Calentar la leche (medio litro de leche por cada cucharada) hasta que alcance los 93ºC a fuego lento removiendo cada cierto tiempo para evitar que se pegue la leche.
  3. Cuando la leche lleve 10 minutos a 93ºC, apagar el fuego y seguir removiendo la leche cada cierto tiempo hasta alcanzar los 45ºC. Si la temperatura baja de 45ºC, encender el fuego otra vez para mantenerla. Recordemos que si la temperatura es demasiado alta las bacterias del yogur morirían.
  4. Verter la leche en los botes y remover bien para hacer una mezcla homogénea de yogur y leche.
  5. Tapar bien los botes con papel de periódico y dejar reposar durante 6-8 horas. Es importante hacer este paso conservando al máximo el calor para favorecer la fermentación, por ejemplo ponerlos en una caja y envolverla con una manta.
  6. Sacar los botes y dejarlos atemperar unos 15-30 minutos y meterlos en la nevera.
  7. Esperar hasta que el yogur tome consistencia (6-8 horas) y comer.

El paso más difícil es mantener la temperatura para que tenga lugar la fermentación, para ello, una de las mejores opciones es comprar una yogurtera eléctrica.

Que comprar hacer yogurt casero yogurtera electrica

Espero que esta pequeña guía te haya sido útil y puedas disfrutar de las bondades y beneficios del yogur casero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.